jueves, 29 de octubre de 2009

"Tecnologías para la diversidad en contextos escolares" de Francisco Soto Pérez.

Vivimos y nos encontramos influenciados por la sociedad de la información, que ha generado y genera constantemente cambios en la enseñanza (objeto de enseñanza, proceso, objeto educativo, infraestructura, rol docente, alumnos y contenidos).
Para los niños con Necesidades Educativas Especiales la tecnología tiene un papel decisivo, porque crea nuevos escenarios y oportunidades. Su uso puede incrementar, mantener o mejorar sus capacidades, brindar apoyo y optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de estos niños.
En cuanto a la adaptación a las Necesidades Educativas, brinda la tecnología de acceso al ordenador en la que aparecen acomodaciones de software o de hardware, imprescindibles para garantizar la participación de éstos en contextos escolares. Se tiene en cuenta también, la estimulación sensorial en aqullos con dificultades motoras, visuales, y para aprender, a partir de la potenciación del desarrollo de la percepción sensorial.
Se crearon también software y hardware para personas con dificultades en el lenguaje y acceso al currículo, desarrollando aplicaciones orientadas a la comunicación aumentativa que tratan de mejorar los procesos de aprendizaje. Se ocupan de la habilitación y rehabilitación del lenguaje (tratamiento de la lengua oral, ofreciendo información hablada que reconoce enunciados emitidos o combinan las tecnologías para la interacción, preocupándose por la fonética, fonología, sintaxis, semántica, pragmática, dificultades y alteraciones del habla).
La tecnología puede actuar como reforzador didáctico, ayudando al niño con NEE en la participación, desarrollo de habilidades, acceso a la información, interacción, retroalimentación sobre sus errores sin ponerlos en evidencia.
Para que el uso de la tecnología aplicada a niños con dificultades surta efecto, debe realizarse una evaluación previa para la debida adecuación a las necesidades, fortalezas y debilidades del niño, teniendo en cuenta la experiencia lingüística, y debe cumplir además con las directivas y estándares del diseño para todos.
Los estudiantes que utilizan las tecnologías aumentan su motivación, sus aprendizajes y para ello es necesario el acompañamiento de docentes capacitados. El uso de programas que aparecen y se distribuyen en Internet, hace que las alternativas sean cada vez más novedosas y atractivas, de fácil acceso, bajo costo, evolución constante y participación familiar.
Los Objetos de enseñanza utilizan como medio Internet, donde tanto los profesores como los estudiantes adaptan los recursos didácticos de acuerdo a sus necesidades, estilos e inquietudes provocando una educación flexible y personalizada.
Viendo todo lo anteriormente expuesto, es posible que supongamos que la tecnología es la solución a todos los problemas educativos, pero su uso también favorece a otra cosa. Muchos ámbitos de la sociedad quedan excluidos por sus avances (personas mayores, discapacitados, analfabetos, personas con limitaciones económicas, etc.) quedan fuera de los “Diseños para todos”. Los adelantos tecnológicos cada vez más acelerados, hacen que la brecha sea ya, muy grande.
En el contexto escolar, la manera de abordar la brecha digital, sería a partir de la máxima utilización de los recursos informáticos en la escuela y la capacitación del profesorado. Pero, sin dudas, sería la forma si todas las escuelas contaran con una computadora para cada alumno y con las adaptaciones necesarias de acuerdo a su discapacidad. Nos encontramos con niños con diferentes discapacidades que ni siquiera tienen audífono, niños ciegos que escriben en braile en forma manual. La demanda es muy grande y las soluciones son muy lejanas.
Es sabido que no todos los niños que concurren a la escuela (común o especial), tienen una computadora en sus casas, y menos Internet. No es necesario que yo lo diga, pero en ninguna de las escuelas a las que he concurrido pude ver que los alumnos puedan acceder a la máquina (una sola para todos) si no es por una materia específica, debido a que casi ningún docente implementa el uso en sus clases. Creo que tendríamos que plantearnos este problema que avanza así como la tecnología

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