viernes, 30 de octubre de 2009

Secuencia Didáctica: Higiene y salud

Destinatarios: Grupo de una escuela de niños sordos e hipoacúsicos de modalidad bilingüe.
Primer Ciclo.


Fundamentación

Es de vital importancia que el niño sordo tenga contacto con situaciones concretas y pueda establecer relaciones entre ellas y la vida cotidiana. El docente acompaña en el aprendizaje, a partir de la información que brinda y las adaptaciones que realiza para que puedan a partir de lo ya concido, establecer comparaciones y ampliar sus saberes.
El individuo construye el conocimiento a partir de la interacción con otros, con el ambiente y con la educación. Por tal motivo, la secuencia didáctica se sustenta en el marco teórico del Constructivismo y Bilingüísmo.
La sociedad está influenciada por la informática, que ha generado cambios en la enseñanza. Para nuestros niños la tecnología tiene un papel decisivo, porque crea nuevos escenarios y oportunidades. Es necesario que puedan usarla, pues servirá en el futuro. Internet les brinda la posibilidad de obtener información actualizada y un entorno visual. El niño sordo necesita de la presentación de imágenes claras y precisas para que puedan establecer relaciones y afianzar los aprendizajes.
Todos los seres humanos para sentirnos cómodos, con nosotros mismos y con los demás, cuidar de nuestro bienestar y salud, debemos conocer las normas de higiene. La tecnología y el uso de Internet los proveerá de información adecuada a partir de imágenes en donde se puedan ver las ventajas del cuidado de la higiene personal.

Núcleo problematizador:

Cuidado de la salud.


Contenidos:

Cuidado personal de la salud.
Hábitos de higiene.
Prevención del contagio de enfermedades.

Propósitos del docente:

Observasión e interacción con el material expuesto en clase.
Exploración del material presentado en el espacio Web.
Participación en la actividad y uso del Blog para ampliar los conceptos expuestos en clase.

Indicadores de avance:

Participación en los intercambios realizados en clase y en las actividades propuestas en el Blog.
Capacidad de apreciar los beneficios de practicar hábitos de higiene corporal.


Situaciones de Enseñanza:

Proposición de instancias de diálogo del grupo total acerca de la higiene personal.
Presentación de imágenes ilustrativas y vocabulario sencillo acerca del tema.
Búsqueda de información y reconocimiento de ventajas y desventajas del cuidado de la higiene.
Sistematización de conocimientos.


Evaluación:

Se llevará a cabo a partir de la observación del docente, de la intervención de los alumnos en clase y la participación en las actividades propuestas en la web. También de la resolución de las tareas para precisar, si los conceptos han sido correctamente adquiridos.


Plan de clase:

La docente propondrá una instancia de diálogo en la que todo el grupo, incluso ella participen, a partir de la pregunta:
¿Cómo hacemos para cuidar nuestro cuerpo?
Al hacer la pregunta cada niño expresa su respuesta e intercambia con sus compañeros.

Se expone un afiche a los niños que contiene todas las acciones que se deben realizar para cuidar la higiene personal y el cuerpo.




La docente y los alumnos conversan con el uso, del lenguaje oral y la LSA, sobre el contenido del afiche. Interroga luego, sobre cuáles son los beneficios que creen que proporciona realizar cada una de las actividades expuestas.
Al mismo tiempo en el que se realiza dicho intercambio, se van fijando los conceptos ( bañarse, dormir,hacer gimnasia, cepillarse los dientes, cepillarse las uñas, peinarse)y los beneficios de todos ellos en el pizarrón.
Para finalizar entre todos (alumnos y docente) construyen un texto y eligen un título acorde.
Como tarea para el hogar la maestra propone que ingresen al Blog, donde ha dejado tarea referida a "Higiene y Salud", y que con la ayuda de su familia realicen la tarea.

En el Blog

Actividades:

1.Observa las imagenes y escribe que actividad están realizando los chicos en cada foto.
( Contestar en la parte de comentarios)





2. Responder:
(Contestar en la parte de comentarios)

¿Cuántas horas debes dormir para sentirte bien?
¿Cuándo debes cepillar tus dientes?
¿Cuántas veces por día debes lavar tus manos?
¿Cuándo debes bañarte?

Te invito a ver estos videos:








Luego de ver a Doky contesta :
(Escribe en la parte de comentarios)

¿Por qué debes cepillar tus dientes?
¿Por qué debes lavar tus manos muchas veces al día?
¿Por qué debes bañarte todos los días?

En la clase siguiente se abrirá un espacio de intercambio, en el que los niños expresesarán lo aprendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada