lunes, 28 de septiembre de 2009

"Criterios para la clasificación y la evaluación de espacios Web de interés educativo" de Pere Marqués Graells

El autor hace una serie de observaciones acerca de las funcionalidades básicas y herramientas de trabajo, provistas por Internet. Se refiere a la importancia de las habilidades básicas necesarias para aprovechar las posibilidades del medio, para lo que no deja de lado el requerimiento de una buena predisposición y capacidad de autoaprendizaje para el conocimiento del sistema operativo que debe tener el individuo. Éste debe saber utilizar los navegadores, correo electrónico, listas de distribución, videoconferencias, conocer las características del equipo, saber encontrar información con facilidad, por medio de buscadores, saber evaluar la calidad de la información, etc.
Más adelante describe los tipos y funciones de espacios Web, de empresas, personales, de instituciones y grupos. Cualquier espacio puede ser utilizado para llevar a cabo un aprendizaje, dice, aquellos que tienen clara utilidad en el ámbito educativo se llaman Web de interés educativo. Las funciones son diversas: proporcionar información, facilitar la obtención de materiales educativos, posibilitar la comunicación entre personas, la realización de aprendizajes on-line, facilitar la realización de gestiones administrativas, motivar y entretener, etc.
Uno de los propósitos de éstos espacios es presentar información, a través de tiendas virtuales ofrecer información y venta de material didáctico; los entornos autorizados de “Teleformación” y asesoramiento ofrecen asesoramiento, clases autorizadas, cursos y hasta carreras completas. Los materiales didácticos on-line tienen una intencionalidad instructiva (documentos informativos, ejercicios, simuladores y otros entornos de aprendizaje.
Los espacios formativos Web deben facilitar su uso y ser autoexplicativos para que el usuario pueda utilizarlo sin dificultad y localizar la información necesaria, obtener materiales, encontrar enlaces, realizar aprendizajes. El entorno debe ser atractivo, claro, de calidad técnica, de contenidos y adecuado a los usuarios, favoreciendo la iniciativa y el autoaprendizaje.
De acuerdo a las características mencionadas, el buen aprovechamiento educativo de la red propiciaría la posibilidad de comunicación del usuario con compañeros, profesores, expertos, etc.; posibilidad de intercambio, reflexión conjunta; aprendizaje cooperativo, construcción compartida del conocimiento; acercamiento a otras culturas, acceso fácil a un inmenso caudal de información, desarrollo del autoaprendizaje, habilidades de búsqueda, selección y valoración de la información, difusión de creaciones personales, familiarización con la tecnología.
Para que el uso de la red sea beneficioso, es necesario el asesoramiento de los docentes sobre el uso de las herramientas de trabajo y las funcionalidades básicas que proporciona Internet, sólo así se podrá llevar a cabo el aprovechamiento de las posibilidades que brindan los espacios Web. Resulta necesario para que los alumnos puedan desarrollar las habilidades de búsqueda y selección de la información. Podrá favorecer también, el diálogo entre los compañeros y con el docente, beneficiando el intercambio y el trabajo cooperativo.

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